Doctor Luís López Tallaj dice «existe un gallo loquismo en ejercicio de la medicina en el país»

0

SANTO DOMINGO.- El cirujano plástico dominicano, doctor Luis López Tallaj dijo que existe un “gallo loquismo” en el ejercicio de la medicina en República Dominicana, por la falta de un protocolo que brinde parámetros de cómo, cuándo y dónde pueden ser realizados procedimientos quirúrgicos.

En entrevista telefónica para El Nuevo Diario en la Tarde, que se trasmite todos los días por la plataforma de El Nuevo Diario TV, respondiendo a las preguntas de los comentaristas Jaime Rincón y Aneudy Ramírez, el especialista expresó que “soy testigo que el Ministerio de Salud Pública está haciendo constantes esfuerzos en aras de que se establezcan protocolos respectivos a las facilidades en que se deben realizar los procedimientos, pero a la hora de la verdad solo saben lo que pasa, en cada intervención, quienes están dentro del quirófano”.

Señaló que el Colegio Médico Dominicano (CMD), no ejerce ningún tipo de rol orientador, fiscalizador o de creación de conciencia, y explica que es un sindicato politizado donde solamente se buscan prebendas personales, no conjuntas ni gremiales.

Aseguró que deja mucho que desear, que no se actué apegado a un protocolo, reglamento o legislación, afirmando que el país se encuentra en pañales donde no hay como fiscalizar los permisos que se otorgan para los diferentes procedimientos.

López Tallaj, explicó que actualmente Salud Pública entrega un formulario, donde las enfermeras, anestesiólogos y todos los involucrados en el procedimiento firman, a modo de confirmar que todo se hizo como determinaba la situación.

VER ENTREVISTA A PARTIR DEL MINUTO 16:00

“Las cirugías plásticas se han cualquierizado, a un punto tal, que la gente piensa que de una ballena va a salir un delfín y una persona a veces viaja desde Inglaterra buscando un combo, con el pensamiento de que es como ir al salón cambiarse el color de pelo, desrizarse y ponerse extensiones”, expuso el reconocido especialista.

Advirtió que en la cirugía plástica deben respetarse los protocolos de la medicina y reconoció que algunos galenos han olvidado que primeros son doctores en medicina y fueron entrenados para sanar y curar enfermedades y se han convertidos en sastres y operarios carpinteros.