Santo Domingo.- El doctor Santiago Hazim llamó a todos los sectores de República Dominicana a respaldar el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal y aportar ideas que impulsen el desarrollo nacional. Enfatizó que si bien no hay un momento perfecto para implementar reformas, retrasarlas ha llevado al deterioro de los servicios públicos y a una reducción de la calidad de vida.
Un componente clave del proyecto de ley, según Hazim, es el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, que recibiría una inversión mensual de más de RD$10,000 millones. Esta financiación tiene como objetivo mejorar la prevención de enfermedades y mejorar el bienestar físico, emocional y social de la población. Hazim destacó que una sociedad más sana y mejor educada es crucial para el desarrollo nacional.
Invertir en atención primaria, señaló, también reducirá las disparidades de salud en las zonas rurales y desatendidas al mejorar el acceso a los servicios. Al centrarse en la prevención, incluidos programas de vacunación y educación sanitaria, la iniciativa ayudará a reducir la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Hazim concluyó que este enfoque no sólo mejorará la salud pública sino que también reducirá los costos de salud a largo plazo al minimizar las complicaciones graves y reducir las hospitalizaciones innecesarias.