[ad_1]

Santo Domingo.- El economista Guillermo Caram calificó de cínica la afirmación del presidente estadounidense Joe Biden de impedir el colapso de Haití, afirmando que la inacción y las omisiones de Estados Unidos, tanto directamente como a través de organizaciones internacionales, han exacerbado el declive de Haití. Caram expresó su esperanza de que la próxima administración estadounidense adopte medidas para detener el colapso de Haití, que, según advierte, plantea riesgos importantes para República Dominicana debido a su proximidad.
Caram destacó la falta de gobernancia y orden institucional de Haití, que sofoca la actividad económica y deja a muchos haitianos desempleados. Este estancamiento económico impulsa la migración a la República Dominicana, donde sectores como la agricultura y la construcción buscan mano de obra que los trabajadores locales a menudo evitan. Sin embargo, el mercado binacional no regulado, marcado por el contrabando y el comercio ilegal, socava los beneficios económicos para ambas naciones, privándolas de importantes ingresos fiscales y arancelarios.
También advirtió sobre riesgos más amplios para la República Dominicana, incluidas posibles migraciones masivas, la infiltración de miembros de pandillas y desafíos a las fuerzas de seguridad del país. Caram pidió una mejor gobernanza y cooperación bilateral para abordar estos problemas, asegurando la estabilidad y los beneficios económicos mutuos para ambas naciones.
[ad_2]
DominicanToday