Imagen de Mirex
Antigua y Barbuda.- Durante la 55ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en St. John’s, Antigua y Barbuda, el ministro de Relaciones Exteriores dominicanos, Roberto Álvarez, pidió a los Estados miembros que apoyen la misión multinacional para el apoyo de seguridad en Haití (MSS). Hizo hincapié en el papel crítico de la misión en la restauración de la paz y la seguridad al pueblo haitiano y enfatizó que la crisis prolongada de Haití plantea una seria amenaza para toda la región interamericana.
Álvarez respaldó la propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas para una misión de formato híbrido con una fuerte coordinación y fondos sostenibles. Instó a la OEA a contribuir a la construcción de consenso, alinearse con los esfuerzos internacionales y proporcionar respuestas sostenidas y coherentes a la crisis haitiana. También destacó el desafío regional más amplio de la creciente inseguridad, pidiendo una cooperación moderna centrada en las personas para combatir el crimen transnacional y las amenazas en evolución.
El Ministro de Relaciones Exteriores también anunció que la República Dominicana organizará la reunión de ministros responsables de la seguridad pública de las Américas (MISPA) en Santiago de los Caballeros, centrándose en la reforma policial y la modernización. Como presidente del proceso de la cumbre para la próxima décima cumbre de las Américas, Álvarez enfatizó la promoción de la República Dominicana de un concepto ampliado de seguridad humana, que incluye alimentos, agua y seguridad energética.













