Aunque los casos de dengue mantienen una tendencia hacia la disminución, en la semana epidemiológica del ocho al 14 de diciembre, el sistema captó 360 casos probables, para un acumulado de 1,878 casos en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, lo que evidencia una reducción con relación a lo ocurrido meses anteriores cuando cada semana se notificaban sobre los 600 casos.
Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 50. El dengue es una enfermedad febril provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se cría en aguas limpias, sobre todo la que se acumula en las casas y sus alrededores.
Hasta la fecha notificada, el número de casos superaba en 1,209 por ciento los registrados durante el 2018 (que no fue un año epidémico), cuando solo fueron captados por el sistema 1,474 casos.
Aunque el número de fallecimientos por causa del dengue confirmados de manera oficial es de 53 casos, en la mayoría menores de edad, dirigentes médicos, entre ellos el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, estima que las muertes por esta enfermedad superan las 100 durante el año.
El informe indica que durante este período, se ha detectado el virus en el 74% de las muestras procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló.
Señala que desde la semana epidemiológica 34 se observa una disminución sostenida del número de casos de dengue notificados a nivel nacional.