El propietario de Jet Set niega advertencias anteriores antes del colapso del techo

0






Santo Domingo.- Antonio Espaillat, propietario del club nocturno Jet Set, dice que no hay autoridades, firmas de ingeniería o expertos independientes que lo alertan sobre los peligros estructurales en el techo del lugar, que colapsó el 8 de abril y mató a 232 personas. En una entrevista con Edith Febles, Espaillat admitió: «Nunca vi el techo; todo lo que vi fueron los sofitos».

Explicó que el edificio, por completo, el Cinema El Portal, fue comprado por su familia a fines de la década de 1980 y que no ha sufrido alteraciones estructurales importantes desde entonces, aparte de nivelar el piso de teatro inclinado.

Durante tres décadas, el techo del club consistió en paneles de yeso que rutinariamente absorbían la humedad de las fugas de aire acondicionado y los desagües bloqueados. A medida que los paneles se saturaron, se pesaron y cayeron; La solución, dijo, era simplemente reemplazar las secciones dañadas. En la noche de la tragedia, un empleado acababa de cambiar varios paneles húmedos cuando ocurrió el colapso.

Espaillat estaba fuera esa noche, generalmente pasaba los lunes en el club, y se enteró del desastre de su hermana, que estaba atrapado debajo de los escombros junto a su madre. Insiste en que, si hubiera sido posible una advertencia o medida preventiva, habría actuado de inmediato. «El primero que quiere saber lo que sucedió soy yo», dijo, enfatizando su participación personal al descubrir la causa.



DominicanToday