Haití.- A partir del 1 de octubre, Haití comenzará a aplicar normas que permiten rechazar alimentos perecederos y preenvasados procedentes de República Dominicana si carecen del registro sanitario adecuado o no cumplen con las normas de etiquetado en francés o criollo. En respuesta, comerciantes y empresas de Dajabón están acelerando esfuerzos para obtener las certificaciones necesarias para productos como pollo, huevos y verduras.
Noel Fernández, presidente de la Asociación Mercado Binacional de Dajabón, ha estado coordinando con el Ministerio de Salud Pública para velar por el cumplimiento. Los nuevos requisitos de etiquetado exigen información detallada en francés o criollo, incluido el nombre del producto, los ingredientes, la cantidad y la fecha de vencimiento, lo que plantea un desafío para los exportadores dominicanos acostumbrados a las etiquetas en español.
La Asociación Dominicana de Exportadores y la Asociación de Industrias de República Dominicana están negociando con las autoridades locales para encontrar soluciones. El alcalde de Dajabón criticó las medidas calificándolas de “radicales” y expresó preocupación por su impacto, especialmente en las comunidades vulnerables de Haití. A medida que se acerca la fecha límite, los comerciantes dominicanos están trabajando para cumplir con los nuevos estándares mientras esperan una posible suspensión de las regulaciones para permitir más tiempo para los ajustes.
Fuente: Dominicana al día