Santo Domingo.- El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para los implicados en la Operación Panthera 7, un sonado caso que involucra la incautación de 9,8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal de Caucedo en diciembre de 2024. Los fiscales también han buscado declarar complejo el caso , citando su amplio alcance y vínculos internacionales.
Entre los imputados se encuentran José Nicolás Castillo Hart (alias “Nikito”), Winston Armando Tejera Rodríguez (alias “Barbikin”), Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Dulvi Jesús De los Santos, Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis. Brito. Los acusados son presuntos miembros de una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero desmantelada mediante un operativo conjunto de autoridades dominicanas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El operativo, en el que participaron 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, resultó en el decomiso de más de 22 millones de pesos y dólares en efectivo, 20 vehículos livianos, 10 vehículos pesados, 10 contenedores, armas de fuego y otros bienes. Las autoridades vincularon el envío de cocaína a rutas que se originaban en Colombia y entraban a República Dominicana a través de Bayahibe, La Romana y Pedernales. Los acusados enfrentan cargos bajo el Código Penal dominicano, las leyes de narcóticos y las regulaciones sobre control de armas y lavado de dinero.