Santiago.- La Fiscalía de Santiago acusó formalmente a 21 personas, incluidas dos entidades corporativas, involucradas en una red de ciberdelincuencia que defraudó a estadounidenses de edad avanzada por millones de dólares. Los cargos surgen como resultado de Operación Descubrimiento 2.0una extensa investigación que expuso esquemas fraudulentos dirigidos a los fondos de seguros y jubilación de cientos de personas mayores en los EE. UU.
La acusación de 950 páginas incluye más de 450 pruebas, como documentos, testimonios de expertos y hallazgos materiales. La investigación contó con el apoyo de la División Especial para la Investigación de Delitos Transnacionales, la Policía Nacional, Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) y la Policía de Nueva York. Los acusados enfrentan cargos de fraude, intimidación, robo de identidad y lavado de dinero.
La red criminal operaba a través de centros de llamadas clandestinos en Santiago, utilizando métodos sofisticados para robar a víctimas ancianas vulnerables. Varios acusados permanecen en prisión preventiva, mientras que otros están siendo extraditados a Estados Unidos. La fiscalía ha solicitado la confiscación de activos, incluidos vehículos, bienes y dinero en efectivo. El caso pone de relieve el grave impacto tanto en la imagen internacional de la República Dominicana como en su economía, particularmente en relación con el turismo.
DominicanToday