Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció una propuesta para aumentar los salarios en un 25% en zonas de libre comercio y el 30% en el sector turístico, como parte de una estrategia más amplia para reducir la dependencia de la mano de obra extranjera y alentar la dominicanización del empleo. La propuesta tiene como objetivo abordar las preocupaciones sobre la migración irregular, lo que ha llevado al desplazamiento laboral para los dominicanos, particularmente en sectores clave como el turismo y las zonas de libre comercio.
Abinader enfatizó la importancia de crear oportunidades laborales formales más atractivas para los dominicanos, especialmente porque la migración irregular ha impactado los mercados laborales locales. Los aumentos salariales propuestos se presentarán durante las negociaciones salariales tripartitas entre el gobierno, los empleadores y los sindicatos, con el objetivo de hacer que el empleo local sea más competitivo y sostenible.
Esta iniciativa es parte de un conjunto más grande de 15 acciones por parte del gobierno para abordar los efectos de la migración irregular, mejorar el orden laboral y fortalecer la soberanía nacional, alineándose con el compromiso de Abinader de garantizar que los dominicanos tengan acceso a un empleo seguro y bien remunerado.