Santo Domingo.- En los últimos tres años, la industria cinematográfica de República Dominicana ha creado más de 25.000 puestos de trabajo, de los cuales más de la mitad ocupados por mujeres, y ha facilitado la formación y la colaboración con sectores cinematográficos internacionales, según Yvette Marichal, exdirectora de la Dirección General de Cine ( DGCine). La Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica (Ley 108-10) tiene como objetivo mejorar la creación de empleo y la promoción cultural, generando aportes por aproximadamente RD$10,100 millones entre 2011 y 2019.
Tras el retiro del Proyecto de Modernización Tributaria, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inició diálogos con representantes de la industria, entre ellos la directora de cine Violeta Lockhart y la experta jurídica Claudia Saviñón. Marichal enfatizó que los incentivos fiscales fomentan la producción local y la diversidad cultural, lo que resultó en 195 películas producidas entre 2010 y 2018, en comparación con solo 101 películas en los 88 años anteriores. Además, el 88% de los proveedores de servicios del sector son micro y pequeñas empresas locales, lo que contribuye a la creación de empleo formal y a los ingresos fiscales.
A pesar de estos avances, persisten desafíos, particularmente en la distribución de películas. Saviñón señaló que una sola cadena de salas domina el mercado, lo que limita la exhibición de películas dominicanas. Sugirió aprovechar las plataformas de transmisión para ampliar el alcance. Lockhart destacó la necesidad de que las instituciones académicas promuevan el cine como una prioridad cultural y mejoren la participación de la comunidad. Los panelistas también discutieron posibles mejoras a la Ley 108-10, como aumentar los incentivos fiscales para impulsar la producción y crear conciencia sobre las películas locales para fomentar el interés de los espectadores.