[ad_1]
Santo Domingo.- La Dirección General de Migraciones (DGM) ha iniciado operativos para deportar a 10.000 haitianos por semana, a partir del jueves en el Gran Santo Domingo, según lo acordado en una reciente reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional encabezado por el presidente Luis Abinader.
El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general de Migración, enfatizó que estos operativos se realizan con respeto a los derechos humanos, prudencia y uso proporcional de la fuerza, en línea con las directivas del Presidente. Señaló que se están haciendo ajustes integrales en estrategias, inteligencia, logística y protocolos de detención y transporte.
Los esfuerzos de deportación implican la colaboración con varias instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público, y se centrarán en barrios de todo el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.
Lee Ballester confirmó que los operativos cumplirán con la Ley General de Migraciones 285-04 y el decreto reglamentario 631-11, velando por el respeto a los derechos humanos durante todo el proceso. Los migrantes detenidos se someterán a un proceso de selección y aquellos sin casos de inmigración abiertos serán repatriados, con el objetivo de abordar la percepción de sobrepoblación de migrantes en las comunidades dominicanas y al mismo tiempo mantener estrictos protocolos de dignidad y derechos humanos.
[ad_2]
DominicanToday