Santo Domingo.- Iván Reynoso, expresidente de la Asociación de Cine Dominicano (Adocine), reveló que la industria cinematográfica reservó más de 150.000 habitaciones de hotel en 2023, aportando alrededor de $15 millones al sector turístico. En una entrevista en Contacto 360Reynoso discutió el impacto potencial de las reformas legales propuestas que eliminarían los incentivos para la industria cinematográfica, dificultando que la República Dominicana siga siendo competitiva con otros 116 destinos cinematográficos, todos los cuales ofrecen incentivos similares.
Reynoso enfatizó la importancia de atraer inversión extranjera para diversificar la economía más allá del turismo, las zonas francas y las remesas. Señaló que a nivel global se invierten anualmente más de 240.000 millones de dólares en la producción cinematográfica, de los cuales 5 mil millones sólo en América Latina. República Dominicana registró alrededor de 12.000 millones de pesos en inversión cinematográfica extranjera en 2022.
El exdirector de Adocine destacó el carácter emergente de la industria cinematográfica del país, que se ha desarrollado en los últimos 10 años, en comparación con otras industrias con 40 a 50 años de crecimiento. Advirtió que la eliminación de incentivos podría provocar el colapso de la industria, afectando a más de 25.000 puestos de trabajo y 375 empresas, el 88% de las cuales son pequeñas y medianas empresas (PYME). Reynoso destacó que sin incentivos, el país tendría dificultades para brindar los servicios necesarios para atraer producciones extranjeras.