Santo Domingo.- Los cargados estadounidenses Patricia Aguilera elogió al presidente Luis Abinader por su liderazgo al apoyar la lucha contra las drogas sintéticas, particularmente en respuesta al llamado de los Estados Unidos a la colaboración internacional. Hablando en la apertura de la Conferencia Internacional sobre «Tendencias emergentes en drogas sintéticas ilícitas», Aguilera enfatizó el compromiso conjunto de proteger a las comunidades y construir un futuro libre de drogas.
La República Dominicana, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), está trabajando con la Sección de Asuntos Narcóticos (INL) de la Embajada de los Estados Unidos y la DEA para desarrollar estrategias para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas en el Caribe y Europa. Junto a Bélgica, el país fue seleccionado el año pasado para co-liderar este esfuerzo internacional.
El evento de tres días presenta capacitación técnica para las fuerzas de seguridad dominicanas, centrándose en desmantelar laboratorios de drogas clandestinas y preservar la evidencia. El vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, jefe del DNCD, y el representante de la DEA, Justin Hitz, subrayaron la fuerza de la asociación estadounidense-dominicana para abordar el crimen organizado transnacional. La iniciativa también incluye protocolos de seguridad mejorados en puertos y aeropuertos en todo el país.













