Santo Domingo – La Dirección General de Correos fue creada el 16 de noviembre de 1963, y dos años más tarde, el 15 de noviembre de 1985, pasó a ser el Instituto Postal Dominicano (Inposdom).
Los servicios que se ofrecen son servicio de correo urgente (EMS), apartados postales, correogiros, correo comercial, valor declarado, encomienda postal, correo ordinario, correo certificado y paquete postal.
A pesar de los avances que ha intentado lograr, Inposdom ha experimentado mucho descontento por parte de sus empleados; muchos se han manifestado afuera de la institución exigiendo sus pagos. Esta situación se ha dado a lo largo de los años. En enero de 1995, empleados de la provincia de Santiago protestaron durante varios días por el retraso del doble salario navideño. En 2002 protestaron por el pago de cuatro quincenas vencidas. A principios de este año hubo rumores de que no se había pagado el doble salario para 2023.
En la década de 1990 también fueron generalizadas las denuncias por violaciones de cartas, robos de objetos de valor y situaciones con carteros, casos que reconoció Modesto Guzmán, quien llegó a ser director de la entidad. Pero con el paso de los años, la credibilidad y la confianza mejoraron.
El correo también ha estado en crisis por enfermedades, como en 2001, cuando hubo un brote de ántrax en algunos países del mundo. La entidad tomó precauciones para evitar su ingreso a República Dominicana. Sin embargo, en ese momento, quien era su director, José del Carmen Marcano, había dicho que la institución no contaba con mecanismos sofisticados para revisar las maletas y paquetes que llegaban a correos.
Esta institución mueve miles de paquetes, cartas, cheques o envíos a nivel mundial y a todas las provincias diariamente.
“El correo ya no es correo. El pueblo dominicano entiende que el correo es sólo una carta, no es una carta, la carta es un mito. Son documentos oficiales y encomiendas. Traemos paquetería de todo el mundo e incluso la llevamos a domicilio”, explica el actual director del Inposdom, Erick Guzmán.
Además de simples cartas, llegan miles de documentos oficiales, notificaciones y hasta los cheques que reciben los peloteros con sus pagos, el otro 80% son encomiendas; “aquí la correspondencia es prácticamente un 20% o 30%”, añade Guzmán.
Los paquetes llegan y salen de Inposdom todos los días. El proceso va paso a paso. Primero, la gente llega a la recepción si envían un paquete desde el país a una parte del mundo.
Revisar.
Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que trabajan en la institución revisan cada paquete que llega para verificar que no se esté enviando nada ilegal.
Los paquetes tienen un código de seguimiento, como se llama en la institución, que indica cómo serán entregados y de qué país llegaron. Esto se suma a la indicación colocada por la Dirección General de Aduanas explicando su valor en libras y costo.