Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció el inicio de la primera fase de su iniciativa de seguridad navideña, “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”, el lunes 23 de diciembre a las 14:00 horas. Este operativo tiene como objetivo prevenir accidentes y abordar emergencias durante la temporada navideña mientras los ciudadanos viajan por todo el país para celebrar con la familia.
La primera fase, que se extenderá hasta el miércoles 25 de diciembre a las 6:00 pm, se centrará en la seguridad vial y las medidas de prevención a lo largo de las principales autopistas y caminos. La iniciativa tiene como objetivo reducir los accidentes de tráfico, los incidentes relacionados con el alcohol y los casos de intoxicación alimentaria. El COE movilizará 47.422 personas, entre personal médico, paramédicos, militares, policías y voluntarios. Además, se desplegarán estratégicamente 1.243 puestos de primeros auxilios fijos y móviles, 580 ambulancias, 16 equipos de extracción de vehículos, 75 unidades de rescate, 18 talleres móviles, dos centros de atención prehospitalaria y tres helicópteros.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, confirmó que estos esfuerzos se extenderán a la segunda fase de la operación, que comenzará el 30 de diciembre y concluirá el 1 de enero de 2025. Las medidas complementarias del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) incluyen regular el movimiento de vehículos de carga a nivel nacional. Las restricciones a los vehículos pesados se aplicarán desde el 23 de diciembre a las 6:00 am hasta el 26 de diciembre a las 5:00 am, y los vehículos permitidos deberán permanecer en el carril derecho.