La República Dominicana enfrenta la pérdida de bosques y el cultivo de crisis acuática en las zonas rurales

0






Santo Domingo.- El proyecto Resilient Caribbean Communities (CCR) ha emprendido una alarma sobre las crecientes amenazas de degradación del suelo y la escasez de agua en las zonas rurales del Caribe. Impulsados ​​por la lluvia errática y las sequías prolongadas debido al cambio climático, estos problemas comprometen la seguridad alimentaria y el acceso al agua para miles de familias en toda la región.

Solo en la República Dominicana, hasta 300,000 hectáreas de bosque, casi 14% de su cobertura forestal total, se han perdido en la última década. La cuenca del río Yaque del Norte, que suministra agua a la población de la región de Cibao, ahora está deforestada del 60%, acelerando la erosión del suelo y reduciendo la infiltración de agua. Una caída proyectada del 20% en la precipitación podría profundizar aún más la crisis del agua, destacando la urgente necesidad de detener la degradación de la tierra.

Desde 2019, el proyecto CCR, dirigido por Welthungerhilfe y financiado por el gobierno alemán, ha estado utilizando la adaptación basada en el ecosistema (EBA) en la República Dominicana, Cuba y Haití. Se han reforentado más de 2.400 hectáreas, 2 millones de plántulas producidas en viveros comunitarios, y las cuencas clave rehabilitadas. La iniciativa también capacita a las comunidades locales a través de la capacitación, la gobernanza participativa y la implementación de 14 planes EBA. Las mejoras de infraestructura incluyen cisternas, acueductos y un quiosco de distribución de agua que beneficia a más de 800 familias.



DominicanToday