Friana.- El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general de inmigración, visitó una base de operaciones del Ministerio de Defensa para supervisar los esfuerzos de interdicción destinados a frenar la inmigración ilegal. Durante su visita a los sectores de mosquitos Hoyo de Frusa y Mata, agentes de inmigración detuvieron a 147 ciudadanos haitianos sin documentación legal. Esto trajo el número total de migrantes indocumentados detenidos en el área durante los últimos 13 días a 2,474.
Lee Ballester reafirmó el compromiso de la Dirección General de Inmigración (DGM) de hacer cumplir las leyes de inmigración en línea con el plan de 15 puntos del presidente Luis Abinader anunciado el 6 de abril. El plan busca abordar la inmigración ilegal y fortalecer la seguridad nacional.
Las recientes operaciones a nivel nacional del DGM llevaron a la detención de 876 nacionales haitianos indocumentados: 225 en el Gran Santo Domingo, 147 en la región oriental, y otros en La Vega, Barahona, Santiago, Montecristi y Puerto Plata. Además, 291 fueron detenidos por el ejército dominicano, 108 por Cesfront y 7 por la Policía Nacional. El mismo día, 341 haitianos fueron deportados: 169 a través de Dajabón, 130 a través de Elías Piña y 42 a través de Pedernales.