Santo Domingo.- Mario Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Sociales Cristianos del Transporte (Fenattransc), propuso crear una plataforma digital estatal de servicios de taxi para reemplazar a Uber y aplicaciones extranjeras similares que operan en República Dominicana. Díaz sostiene que tal medida proporcionaría mejores beneficios a los conductores dominicanos y frenaría la supuesta explotación por parte de empresas multinacionales.
Díaz criticó a Uber y otras plataformas por deducir hasta el 45% de las tarifas de servicio a los conductores locales, quienes corren con los costos de los vehículos, el combustible y la mano de obra. Propuso una plataforma administrada por el Estado, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que operaría a nivel nacional, reduciría los costos operativos y aumentaría los ingresos de los conductores, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de la Ley 63-17 sobre movilidad y seguridad vial. .
Fenattransc ya elaboró un plan para la plataforma y sugirió la colaboración con especialistas de Intrant para perfeccionar la propuesta. Díaz enfatizó que la iniciativa se alinearía con el Sistema Integrado de Transporte del gobierno, modernizando la infraestructura de transporte del país y salvaguardando a los conductores locales de la competencia multinacional.