Llegaron a acuerdo para que presos reforesten cuencas del país

0






Santo Domingo.- La Empresa Dominicana de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) y la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) firmaron un convenio para incorporar a los reclusos, bajo la modalidad de Prisión Media Gratuita, a programas de reforestación de las cuencas hidrográficas del país. El acuerdo, firmado por Rafael Salazar de EGEHID y Roberto Santana de Onaprep, comenzará con esfuerzos de reforestación en las cuencas de los ríos San Juan (Represa Sabaneta) y Nizao, abarcando áreas de San Cristóbal, Peravia y Ocoa.

El proyecto se ampliará gradualmente a otras cuencas de acuerdo con un Plan Estratégico interinstitucional y un Plan Operativo Anual. La iniciativa es parte de una misión más amplia para hacer de la gestión ambiental y la restauración de cuencas un aspecto permanente del sistema penitenciario y correccional del país. El programa tiene como objetivo restaurar la cubierta forestal, reducir la degradación del suelo y mejorar la retención de agua en áreas influenciadas por represas, asegurando el suministro de agua para acueductos, riego, producción de energía limpia y promoviendo el ecoturismo y la pesca.

El plan incluye la siembra de especies nativas y alóctonas como pino criollo, palma real, cedro rojo y blanco y caoba, además de la limpieza de riberas de los ríos para eliminar desechos y proteger los ecosistemas locales. Esta iniciativa se alinea con la Ley 113-21, que permite a los presos reintegrarse al mundo laboral a través de trabajos remunerados de reforestación, promoviendo la rehabilitación y el cuidado ambiental. El acuerdo fue avalado por la presidenta del Directorio de EGEHID, Rosa Ysabel Ruíz, y otros funcionarios locales.



DominicanToday