Santo Domingo.- Miles de agricultores en toda la República Dominicana se enfrentan a la ruina financiera debido a una deuda que supera los 800 millones de pesos que tiene el gobierno con la Compañía Dominicana de Seguros Agrícolas (Agrodosa). El Ministerio de Agricultura no ha pagado los seguros de cosechas de los trabajadores agrícolas durante casi un año, dejando a los agricultores sin protección contra posibles pérdidas.
La falta de pago ha dejado profundamente preocupados a los agricultores, incluido Manuel Flores, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz. Flores señaló que sin cobertura de seguro son vulnerables a los daños causados por desastres naturales, como las tormentas. El productor de arroz Nelson Peña agregó que el impasse entre el Ministerio de Agricultura y Agrodosa impacta directamente a los agricultores, ya que Agrodosa juega un papel vital para apoyarlos.
La deuda, confirmada por la Dirección General de Riesgos Agrarios (Digera), pone de relieve el tema. Agrodosa, que subsidia la mitad del costo del seguro de cosechas, sólo ha recibido 80 millones de pesos de Digera, a pesar de su propiedad estatal en un 90%. Las recientes lluvias provocadas por fenómenos naturales han empeorado la situación, provocando la pérdida de miles de hectáreas de cultivos. Los líderes agrícolas, incluido Danilo Severino, ex director de la Asociación Nacional de Productores Agropecuarios (ANPA), advierten que si el gobierno no interviene, Agrodosa podría colapsar, poniendo en riesgo a innumerables agricultores.