Los cortes oscilan entre 15 minutos y 4 horas casi al día. Los comerciantes afirman que sus facturas son cada vez más caras y nadie sale en su defensa.
TENARES—Los apagones intermitentes mantienen en zozobra a los habitantes de este municipio. Se quejan de que a pesar de que la ciudad se encuentra en un sector privilegiado las 24 horas del día, los apagones han aumentado en los últimos meses.
Según distintas personas, se han producido apagones que van desde 15 minutos hasta 3 y 4 horas seguidas, dificultando la libre circulación de los distintos sectores comerciales aquí.
Cuestionada por este editor, Ana Cristina Hidalgo, vecina de la calle Aníbal García, dijo que de lunes a domingo hay apagones en todo el municipio, incluida la zona montañosa. Según ella, la situación es peor en las comunidades que van desde Curva Dura, Los Cayos, La Jíbara, La Vereda y El Caserío hasta llegar a Blanquito y la llamada cuesta de Las Flores; Los apagones son implacables.
“Los apagones en Tenares se han vuelto insoportables. Aquí hay suspensiones que van desde 15 minutos hasta tres y cuatro horas seguidas, sin que a la población se le den explicaciones del por qué, lo que nos ha estado inquietando, pero sobre todo nos ha estado llenando de malestar”, dijo la mencionada señora.
En este sentido, Hidalgo fue categórica al afirmar que otro de los inconvenientes que sufren es que las facturas del mencionado servicio son cada vez más caras, lo que dijo perjudica la débil economía de los tenareños, alegando que por ejemplo en su casa la factura llega cada mes más cara que hace aproximadamente dos años.
Otro de los consultados por este medio, fue el comerciante de la comunidad de Los Pomos, señor Rogelio García, quien dijo que otro de los inconvenientes, además de las constantes suspensiones que se presentan, es la inestabilidad en el voltaje.
Señaló que en Tenares, debido a su inestabilidad de voltaje, la energía ha estado quemando decenas de aparatos eléctricos, como televisores, lavadoras, radios y otros electrodomésticos.
Recordó que hace más de dos meses uno de los supermercados de Tenares se incendió como consecuencia “de los sobrecargos de luz”, provocando pérdidas por cientos de miles de pesos.
Señaló además que luego del famoso apagón de 48 horas ocurrido en toda la provincia Hermanas Mirabal a mediados de agosto, las facturas han aumentado de manera vertiginosa, reduciendo la capacidad de ingresos de los medianos y pequeños comerciantes de la zona.
Los denunciantes llamaron al director de Edenorte, ingeniero Andrés Cueto, a venir a este municipio y estudiar las pérdidas mensuales que sufren los vecinos de esta zona.