El desarrollo de la tecnología llevó a las autoridades educativas a implementar nuevos programas que fomenten las habilidades científicas y la resolución de los problemas del mundo actual en los estudiantes, es por esa razón que los bloques de construcción Lego y los robots han pasado a formar parte del currículo educativo dominicano.
El programa implementado está basado en tres áreas de trabajo esenciales: el diseño y programación de un robot, el desarrollo de un proyecto científico y el trabajo en equipo.
Los objetivos se logran a través de los proyectos First Lego, el cual está diseñado para alumnos de 10 a 16 años y Lego Wedo, que se enfoca en niños de 6 a 10 años. Ambas iniciativas tienen el objetivo de desarrollar la imaginación, despertar el interés por la ciencia y la tecnología de los jóvenes.
Para Claudia Rita Abreu Herrera, directora general de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Minerd), la iniciativa es una forma de motivar a estudiantes y profesores al uso de las nuevas tecnologías.
“Buscamos también hacer la experiencia de los docentes y estudiantes más agradable. Los invitamos a vivir una experiencia transversal de todas las materias”, señaló.
Abreu explicó que a través de la robótica se pueden potencializar los conceptos y contenidos curriculares, para facilitar así el aprendizaje de los niños.
Experiencia de los niños. Los equipos son conformados por diez niños, divididos por maquetas y temas.
Los estudiantes de cuarto curso del centro educativo María Inmaculada, en Santo Domingo, elaboraron una “Estación Lunar”.
Diego es un niño de 9 años y con su imaginación construyó una cámara de energía, para producir oxígeno a los astronautas que trabajarán en la estación lunar construida.
Mientras que Justin y Jorge trabajan en la planta de energía que le dará potencia a la estación.
“La parte que más me gusta es que mis compañeros y yo podemos desarrollar nuestra mente”, expresó Elián, un estudiante de 9 años.
De su lado, la dinamizadora del área de tecnología de la escuela, Rosa Espinal, explicó que en el laboratorio los niños trabajan en equipo el tema asignado y en la computadora la programación del robot.
“Es una programación sencilla, con bloques para que los niños aprendan a automatizar los proyectos que han construido dentro del laboratorio”, dijo.
Vía:hoy.com.do