Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) anunció que más de 1.000 migrantes irregulares fueron detenidos en varios puntos de República Dominicana entre las 5:00 am y las 12:00 del mediodía de este viernes. Los detenidos se encuentran actualmente en proceso de verificación para determinar si se encuentran en proceso de regularización de su situación en el país. Estos operativos forman parte de un nuevo plan gubernamental para deportar a 10.000 haitianos semanalmente, que comenzó el jueves en el Gran Santo Domingo, tras una decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader.
El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general de Migración, enfatizó que estas acciones se realizan con estricto apego a los derechos humanos, utilizando la fuerza proporcional y cuidadosos protocolos. Las operaciones involucran a múltiples agencias gubernamentales, incluidas las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público, con ajustes en la estrategia, la logística y los protocolos de detención para mejorar su efectividad.
Los operativos actuales, realizados en Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, siguen los lineamientos de la Ley General de Migraciones 285-04 y el Decreto 631-11. Los migrantes sin procesos de inmigración en curso serán deportados a su país de origen una vez que se complete la evaluación.