Medio Ambiente desarrolla amplio diálogo con sectores de Montecristi

0


Montecristi, DR.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, mantuvo un amplio diálogo en esta provincia con autoridades locales, representantes de la comunidad y la sociedad civil para enfatizar la importancia de mantener una visión de sostenibilidad junto al desarrollo económico.

Al evento, coliderado por Nelsy Cruz, Gobernadora de Montecristi, asistieron Jesús Jerez, Alcalde de San Fernando de Montecristi, junto con los Viceministros José Ramón Reyes (Costera y Marina) y René Mateo (Suelo y Agua). También estuvieron presentes el senador electo Bernardo Alemán y el diputado electo Johanny Martín.

También estuvieron presentes Erasmo Pichardo, Director de Coordinación de Oficinas Provinciales y Municipales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y Juan Guzmán, Intendente Provincial (e) de Montecristi.

Carlos Batista (Cau), miembro del equipo del ministro Ceara Hatton, explicó el marco legal en el que actúa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y destacó la importancia de obtener los permisos necesarios para actividades económicas, como el turismo y el ecoturismo, antes de iniciar cualquier proyecto.

La Gobernadora Cruz agradeció la presencia del Ministro y destacó que el diálogo es la mejor vía para resolver cualquier conflicto. Valoró la disposición del Ministerio de escuchar dentro del marco legal que rige su actuación como órgano del Estado dominicano.

“Ha llegado el momento de que Montecristi se exprese con respeto y comprensión. Sé que el Ministerio está dispuesto, dentro del marco legal, a atender cualquier inquietud que pueda tener la ciudadanía. Tengan la seguridad de que mi interés, el interés del Ministro y el de todos aquí es que Montecristi se desarrolle”, expresó.

Carlos Batista reiteró que las acciones del ministerio se rigen por la Constitución de la República, la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las leyes sectoriales, como la que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Citó varios casos de particulares en la provincia que iniciaron proyectos sin obtener los permisos ambientales requeridos, enfatizando en la necesidad de cumplir con el marco legal.

También recordó que Montecristi, al igual que Manzanillo, debe elaborar su Plan de Ordenamiento Territorial con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Por su parte, Ceara Hatton destacó la importancia de integrar la sostenibilidad ambiental al desarrollo económico de la región. “Es fundamental que avancemos hacia un desarrollo económico que respete y proteja nuestros recursos naturales. La sostenibilidad es clave para el futuro de Montecristi y de todo el país”, afirmó.

“Necesitamos crecer, pero necesitamos proteger nuestros recursos”, agregó, señalando que si bien República Dominicana ha mostrado un crecimiento económico estable desde la década de 1950, debe profundizar su enfoque en la sostenibilidad ambiental para garantizar un equilibrio entre los humanos y la naturaleza.



DominicanToday