Santo Domingo.- En los primeros días de octubre, la Dirección General de Migraciones (DGM) deportó y repatrió a 18.848 haitianos encontrados en República Dominicana sin la documentación adecuada. De esta cifra, 16.893 fueron repatriados luego de un operativo iniciado el 3 de octubre. Estas acciones, realizadas con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, resaltan la capacidad operativa de los organismos estatales. La DGM enfatizó que estas deportaciones se llevaron a cabo de acuerdo con la Ley 285-04 y en línea con los convenios internacionales, garantizando el respeto a los derechos humanos.
En respuesta, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití pidió a la República Dominicana que cumpla con sus compromisos internacionales, instando a poner fin a lo que describió como prácticas de deportación “brutales y racistas”. El CPT hizo referencia específica al protocolo de repatriación de 1999 entre las dos naciones y otros acuerdos internacionales, que dictan que República Dominicana tiene derecho a repatriar a ciudadanos haitianos indocumentados pero debe respetar los derechos humanos y evitar la separación de familias.
Haití denunció además irregularidades en el proceso de deportación, alegando numerosos casos de abuso documentados por diversas instituciones. El CPT instó al gobierno dominicano a abordar estos temas cumpliendo con los acuerdos establecidos.