Al conmemoración este 10 de octubre el “Día de la Salud Mental” el Ministerio de Salud, a través del Dirección de Salud Mental, llamó a la familia a ayudar a prevenir el suicidio mediante la observación de la conducta de sus seres queridos, ya que con 40 segundos basta para descubrir si están pasando por algún tipo de depresión que les lleve a atentar con su vida.
El director del de Salud Mental, Ángel Almánzar, dijo que este año la Organización Mundial/Panamericana de Salud (OMS/OPS) eligió el lema “40 segundos de acción”, para mejora la conciencia sobre el suicidio como problema de salud pública en el mundo, reducir el estigma a través del conocimiento, para prevenir el suicidio.
Reafirmó que la red de salud cuenta con varios centros de unidad de intervención en crisis dentro de los centros de salud, dotadas con camas para internamiento, para dar asistencia médica a pacientes que discurren con disturbios de salud mental, por lo que es necesario promover la existencia de estos centros.
Instó a comprometerse con esta causa ya que los suicidios pueden ser prevenible con la cooperación de las personas.
“Si ves a alguien cercano o te sientes poco comunicativo, con cambios en el comportamiento, altibajos emocionales, con ansiedad, depresión, conductas autodestructivas, con ganas de morir, cambios en la alimentación, dar la voz de alarma ya que podemos hacer la diferencia”, dijo Almánzar.
Señaló que se toma 40 segundos para hablar con alguien de confianza y saber cómo se siente y escuchar sus dificultades, ser solidarios, ya que hablar es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y hacer sentir mucho mejor a las personas.
El psiquiatra aseguró que el suicidio es prevenible y que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien por lo que cada suicidio que se produce muchas personas salen afectadas.
Almánzar afirmó que cada persona es clave en la prevención del suicidio, ya que todos pueden marcar la diferencia como miembro de la sociedad, como hijo, como padre, como amigo, colega o vecinos.
Recordó que cada 40 segundos fallece una persona en el mundo por suicidio, y una tragedia arropa una familia, una comunidad, un país. El suicidio deja marcas duraderas, y es democrático: no respeta edad, condición social, nacionalidad, género.