Santo Domingo.- Faride Raful, Ministra del Interior y Policía de República Dominicana, respondió contundentemente a las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Dominique Dupuy, quien afirmó que Haití había logrado reducir las deportaciones gracias a sus esfuerzos y apoyo internacional. En una serie de tuits, Raful enfatizó que la política migratoria de República Dominicana es un derecho soberano, no negociable y libre de injerencias externas.
Raful negó las afirmaciones de Dupuy de que las deportaciones se habían reducido a pedido de Haití, calificando las declaraciones de falsas y de un intento de interferir en los asuntos internos de la República Dominicana. Reiteró que el país mantiene su compromiso de repatriar a 10.000 inmigrantes indocumentados por semana, como parte de su estrategia migratoria, y que estas acciones cuentan con el pleno respaldo de las leyes nacionales y la Constitución.
Para defender aún más la posición de la República Dominicana, Raful compartió cifras que muestran que entre el 2 de octubre y el 5 de noviembre, 60,961 inmigrantes indocumentados habían sido repatriados, enfatizando la dedicación del gobierno a deportaciones ordenadas, legales y respetuosas de los derechos humanos. El Ministro reafirmó la soberanía y el compromiso de la nación para gestionar sus políticas migratorias de manera independiente.