Ministro de Asuntos Exteriores defiende acuerdo marítimo con Países Bajos

0






Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, ha defendido el Acuerdo de Delimitación Marítima entre República Dominicana y el Reino de los Países Bajos, que define los límites marítimos con las islas holandesas de Aruba, Curazao y Bonaire. Álvarez rechazó las afirmaciones de que el acuerdo cede territorio dominicano y afirmó en cambio que el país ha ganado alrededor de 11 millas náuticas cuadradas (37 kilómetros cuadrados) de área marítima.

Álvarez aclaró que el acuerdo sigue precedentes establecidos por los límites marítimos con Venezuela en 1979 y Colombia en 1978. Enfatizó que el tratado confirma el estatus de República Dominicana como Estado archipelágico, salvaguardando su zona económica exclusiva, sus derechos sobre los fondos marinos y sus derechos de pesca. El acuerdo fue negociado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), garantizando un proceso justo y legalmente sólido.

Firmado en 2021, el acuerdo fue avalado recientemente por la Corte Constitucional dominicana, aunque espera la aprobación del Congreso Nacional. Pese a que la oposición afirma que viola la Constitución, Álvarez aseguró que el Gobierno presentará explicaciones técnicas al Congreso sobre la presentación para finalizar el tratado.



DominicanToday