Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Policía Nacional firmaron un convenio de colaboración para mejorar la investigación y seguimiento de los casos de trata de personas y tráfico de migrantes que involucran a dominicanos tanto a nivel local como en el exterior. El acuerdo, firmado por el canciller Roberto Álvarez y el director de la Policía Nacional, general Ramón Guzmán Peralta, permite el intercambio seguro de información a través de un sistema informático compartido, mejorando la gestión e investigación de denuncias.
Esta asociación permite al MIREX compartir las denuncias recibidas a través de su sitio web, mientras que la Policía Nacional proporcionará actualizaciones sobre las investigaciones en curso. El ministro Álvarez destacó que la colaboración fortalece la respuesta de las instituciones a los casos de trata y contrabando, mejorando la seguridad nacional y la protección de los derechos humanos. Guzmán Peralta enfatizó el papel del acuerdo para optimizar la lucha contra el crimen organizado y apoyar la reforma policial.
Departamentos clave de ambas instituciones supervisarán la coordinación, asegurando una comunicación efectiva y el progreso de la investigación. El acuerdo fue firmado en presencia de viceministros y otros funcionarios del MIREX y de la Policía Nacional.