La Coalición de Mujeres por la Vida llamó a los legisladores a aprobar el nuevo Código Penal como respuesta a la línea adepta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que sus legisladores apoyen las tres causales expresaron que “a esa organización política no les conviene que se apruebe el Código” por lo que buscan que el mismo se caiga.
Asimismo, entienden que lo más de 40 diputados del PLD que firmaron un documento, no cambiarían su posición.
Mencionaron el artículo 51, que establece la acumulación de penas; el 98 al 102, que incluyen feminicidio, feminicidio agravado, feminicidio conexo, violencia conexa en el escenario feminicida y suicidio-feminicida por inducción o ayuda. Igual, el 108 que establece penas más duras por daños con sustancias químicas.
Otros artículos citados por el grupo fueron el 119, que impone penas ante trato cruel, inhumano o degradante; el 121, que extiende las formas de violencia doméstica e intrafamiliar; el 137 sobre incesto agravado, del 141 al 142 sobre acoso y acoso agravado; otras agresiones sexuales establecidas en los artículos 143 al 146; 171 sobre la no comunicación del apresamiento y el 172 que establece sanción por vejámenes, entre otros.