Santo Domingo.- El Observatorio Nacional de Protección al Consumidor (Onpeco) instó a los legisladores a examinar detenidamente la propuesta de Modernización Fiscal, expresando su firme oposición a nuevos impuestos a los productos alimenticios, particularmente a los producidos en República Dominicana. Onpeco enfatizó que ya había advertido sobre la ampliación de la base imponible, pero le sorprendió que la actual propuesta de reforma se centre en los productos agrícolas, eximiendo sólo a siete. Según Onpeco, esta medida impacta de manera desproporcionada a los ciudadanos más pobres del país.
La declaración de Onpeco destaca la preocupación de que la reforma propuesta imponga injustamente la carga fiscal a los consumidores, especialmente aquellos con ingresos más bajos, profundizando así la desigualdad social. El Observatorio sostiene que los productos esenciales y altamente nutritivos como las batatas, los ñames y las patatas no deberían estar sujetos a impuestos, y señala que la mayoría de los alimentos básicos, como la yuca, el plátano, el arroz, la leche, el pollo, los huevos y el pan, seguirán exentos de impuestos. TINA.
Si bien Onpeco apoya la idea de una reforma fiscal, insiste en que dichas medidas deben ser equitativas y no perjudicar a los consumidores. Pidió a los legisladores que reconsideraran la propuesta y, en cambio, se centraran en reducir la evasión fiscal como medio para aumentar los ingresos del gobierno sin sobrecargar a los pobres.