Persiste deforestación en cuenca alta de San Juan de la Maguana

0

[ad_1]





San Juan, RD.- La agroempresaria Niela Ramos y el empresario de transporte Kelvin Recio han dado la alarma sobre la actual deforestación en la cuenca alta de San Juan de la Maguana, que atribuyen a la práctica del conuquismo (agricultura de tala y quema). Esta actividad ha provocado una reducción de las precipitaciones y un estrechamiento de los cauces de los ríos San Juan y Maguana, afectando el almacenamiento de agua en la Presa Sabaneta.

Como miembros del Consorcio de Productores Agrícolas Sostenibles del Valle de San Juan, Ramos y Recio denunciaron el uso de químicos tóxicos para secar rápidamente los árboles y llamaron a realizar esfuerzos urgentes de reforestación. Propusieron plantar árboles frutales y cultivos energéticos para restaurar el área boscosa y eliminar el conuquismo, que, según ellos, no ha logrado aliviar la pobreza entre los residentes locales.

Destacando la severa pobreza en la cuenca alta, señalaron que muchas familias esperan oportunidades laborales a través de la potencial explotación del sitio minero El Romero por parte de GoldQuest. Ramos y Recio instaron al presidente Luis Abinader a acelerar los estudios de impacto ambiental y social del proyecto y llamaron al gobierno a implementar planes de desarrollo social y económico para apoyar a los residentes de la región.

[ad_2]

DominicanToday