SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), realizó este miércoles la primera prueba interna de alcance local a los equipos del modelo de voto automatizado.
Los equipos fueron adquiridos por la institución, para ser utilizados en las Primarias Simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el próximo 6 de octubre de este año.
Castaños Guzmán explicó que esta es la primera de cuatro pruebas que hará la institución con la presencia de los delegados de los partidos que van a primarias.
Destacó igualmente que entre las bondades del modelo de voto automatizado están que “no es trazable, no funciona conectado al Internet y es perfectamente auditable”, ya que el elector con el comprobante en físico es el auditor de su voto.
Dijo también que es un sistema que viene como una solución a un problema y que el mismo necesita el concurso de los dos partidos que van a primarias.
Castaños Guzmán enfatizó que con el uso de dicha tecnología el país estaría en “presencia de lo que sería la verdadera transformación del Sistema Electoral Dominicano”, por lo que invitó a los presentes a realizar esfuerzos considerados para educar a la población con relación a este sistema de votación automatizada, haciendo uso del simulador de voto que se encuentra disponible en la página web de la institución.
De su parte, Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE, explicó que en esta primera prueba se estará probando la interconexión de los equipos de forma permanente, y que la misma se extenderá por los próximos días “para visualizar todas las casuísticas que se pudieran presentar el día de las primarias”.
Detalló igualmente que las mesas de votación comprenden una unidad de identificación, compuesta por una laptop con pantalla táctil y un lector de código QR y código de barras; así como de una unidad de votación automatizada, integrada por 1 monitor, 1 CPU y 1 impresora.
Durante esta primera prueba, cada delegado de los partidos políticos que concurrirán en el proceso de Primarias Simultáneas realizó sus observaciones con relación al funcionamiento del modelo de votación automatizada al personal capacitado de las direcciones de Elecciones e Informática de la JCE.
Participaron en esta primera prueba Bienvenido Casado, delegado técnico del PLD ante la Dirección de Informática; José Manuel Hernández, delegado técnico del PLD ante la Dirección de Elecciones; Braulio Frías Vargas, suplente de delegado Técnico del PLD ante la Dirección de Elecciones, así como Robert Arias, delegado técnico del PRM ante la Dirección de Informática; y Dionicio de los Santos, delegado técnico del PRM ante la Dirección de Elecciones.
En adición al presidente de la JCE, participaron los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. También estuvieron preesentes Mario Núñez, director Nacional de Elecciones, y Miguel Ángel García, director Nacional de Informática.