Santo Domingo.- En una declaración reciente, el presidente Luis Abinader enfatizó la importancia de anteponer el interés nacional a los intereses comerciales en medio de la crisis actual entre República Dominicana y Haití. Durante una entrevista con La Semanal con la Prensa, abordó las preocupaciones por la crisis y destacó que el único sector afectado significativamente ha sido el de gallinas y huevos. Pese a ello, destacó que los precios de estos productos se han mantenido estables en los supermercados.
El presidente Abinader destacó: “Con esta situación en Haití, el interés nacional debe estar por encima del interés comercial. Ahora es responsabilidad del Gobierno mitigar los daños, particularmente en lo que respecta a los huevos y, en menor medida, a las gallinas”.
El Presidente también respondió a preguntas sobre la situación de los productores de leche y carne vacuna de la zona noroeste, reconociendo sus dificultades financieras por la falta de apoyo gubernamental. Refutó las afirmaciones de importadores brasileños de carne que establecen negocios en República Dominicana y aclaró que no hay exportaciones de leche ni de carne vacuna a Haití.
Además, Abinader expresó su desconocimiento de cualquier plan para importar carne vacuna de Brasil, citando una producción récord en el país, incluidas exportaciones exitosas a Estados Unidos. Aclaró: “Lo que sí importamos es trimen, una sustancia que se utiliza en la producción de embutidos, y proviene de Estados Unidos y Brasil”.