Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha llamado a la Fundación Worldcoin a eliminar los datos biométricos obtenidos de manera irregular de más de 8,000 ciudadanos en República Dominicana. Los datos fueron recolectados a través de un contrato con “cláusulas abusivas” que no fueron revisadas ni aprobadas por la institución.
Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor, envió una solicitud formal a los representantes locales de Worldcoin, instando a la eliminación inmediata de todos los datos biométricos y personales. También exigió pruebas verificables que confirmen la eliminación de los datos. Alcántara enfatizó que el cobro violó la Ley 358-05 y la Constitución dominicana, que requieren la aprobación de las autoridades competentes.
La carta destacó que sólo la Junta Central Electoral (JCE) está autorizada para recolectar y administrar datos biométricos bajo la Ley No. 4-23. Alcántara señaló que se han producido acciones similares contra Worldcoin en España, Alemania, Portugal, Francia y otras naciones europeas, donde las autoridades ordenaron la eliminación de datos biométricos recopilados mediante escaneos del iris.
Pro Consumidor advirtió que la recolección no autorizada no sólo vulnera los derechos de los consumidores sino que también presenta riesgos para la seguridad nacional y la privacidad de los ciudadanos.
DominicanToday