Madrid.- En un movimiento para expandir el acceso digital y reducir la desigualdad, la República Dominicana firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno de España y el operador satelital español Hispasat para explorar la participación del país en un proyecto de infraestructura espacial de telecomunicaciones compartida. El memorándum fue firmado en Madrid por Guido Gómez Mazara, presidente de Indotel, junto con los funcionarios españoles María Amparo López Senovilla y Pedro Duque.
La iniciativa proporcionará cobertura de Internet basada en satélite a regiones remotas y desatendidas del país, promoviendo la inclusión digital y la independencia tecnológica. El proyecto es parte de un esfuerzo regional más amplio, con siete naciones latinoamericanas, incluidas Colombia y Brasil, que participan en estudios de desarrollo preliminares.
Se establecerá una mesa redonda técnica binacional para evaluar las necesidades de conectividad, diseñar políticas públicas inclusivas e identificar oportunidades para desarrollar talento tecnológico local. Con el apoyo del Ministerio de Economía de España y la experiencia técnica de Hispasat, el proyecto promete una infraestructura sostenible para fortalecer sectores como la educación, la telemedicina y el gobierno electrónico, al tiempo que fomentan el desarrollo nacional a largo plazo.