Santo Domingo.- República Dominicana inició este lunes a las 14:00 horas la primera fase de “Concienciación por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”, con el objetivo de prevenir incidentes y atender emergencias durante la temporada navideña. Esta fase, que se extenderá hasta el 25 de diciembre a las 6:00 p.m., se enfoca en la seguridad vial, la prevención de accidentes y la respuesta de emergencia para los ciudadanos que viajan por todo el país para celebrar en familia.
En el operativo participan 47.422 efectivos, entre brigadas, personal médico, paramédicos, militares, policías, especialistas en rescate y voluntarios. Las medidas clave incluyen 1.243 puestos de primeros auxilios fijos y móviles, ubicados estratégicamente en zonas de alta incidencia, junto con 580 ambulancias, 16 equipos de extracción de vehículos, 75 unidades de rescate, 18 talleres móviles, dos centros de atención prehospitalaria y tres helicópteros proporcionados por el Ministerio de Defensa.
Para minimizar los accidentes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ha implementado normas para la circulación de vehículos de carga. Las restricciones están vigentes desde el 23 de diciembre a las 6:00 a. m. hasta el 26 de diciembre a las 5:00 a. m., lo que garantiza que los vehículos pesados con permisos permanezcan en el carril derecho. Estos esfuerzos coordinados tienen como objetivo garantizar una temporada navideña más segura para todos los viajeros.