Funcionarios, directivos y colaboradores del IDAC, JAC, DA y CESAC durante el homenaje floral. (Foto: Departamento de Comunicación del IDAC)
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), junto a la Junta de Aviación Civil (JAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y la Dirección Aeroportuaria (DA), inauguraron la Semana de la Aviación Civil Dominicana 2024 con un homenaje floral en el Altar de la Patria y una misa de acción de gracias en la Catedral castrense de Santa Bárbara. Los eventos reunieron a funcionarios de aviación, colaboradores y actores clave del sector aeronáutico del país.
Las ceremonias solemnes reflejan los esfuerzos unificados de las autoridades de aviación del país, cuyos objetivos se alinean con la visión del presidente Luis Abinader de establecer a la República Dominicana como el principal centro turístico de la región. La aviación civil desempeña un papel fundamental para lograrlo, ya que sirve como principal puerta de entrada para los millones de viajeros que visitan el país anualmente.
“La aviación conecta a las personas, impulsa las economías y fortalece los lazos culturales entre las naciones”, dijo Igor Rodríguez Durán, Director General del IDAC, durante su discurso en la catedral. “En nuestra región, la aviación civil ha sido una piedra angular del crecimiento económico y social. Cada vuelo no sólo transporta pasajeros y mercancías sino también sueños, oportunidades y esperanza”.
El homenaje floral y la misa de acción de gracias son componentes clave de la Semana de la Aviación Civil, una celebración anual organizada por el IDAC. La semana culmina el 7 de diciembre con la conmemoración del Día de la Aviación Civil Internacional, establecido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Si bien reconoció los logros del sector, Rodríguez Durán destacó los desafíos actuales, incluida la sostenibilidad ambiental, la recuperación pospandemia y la integración de tecnologías innovadoras para satisfacer las demandas del siglo XXI. «Este es un llamado a la acción para que todos trabajemos juntos para construir un sector de la aviación más ecológico, más eficiente y accesible», dijo.
También elogió los esfuerzos del presidente Abinader y del ministro de Turismo, David Collado, en fortalecer el sector aéreo, reafirmando el compromiso del país con los principios fundamentales de la aviación civil: seguridad, eficiencia, accesibilidad e innovación.
A los eventos asistieron los titulares del IDAC, JAC, CESAC y DA – Igor Rodríguez Durán, Héctor Porcella, el Brigadier General Piloto Emmanuel Souffront Tamayo y Víctor Pichardo, respectivamente – así como subdirectores, jefes de departamento, coordinadores, especiales invitados y empleados de las cuatro agencias.
El homenaje floral contó con la Banda de la Fuerza Aérea Dominicana interpretando el Himno Nacional, mientras el Reverendo Padre Milcíades Florentino ofició la misa de acción de gracias.