República Dominicana obligada a tecnificar la agricultura para no desaparecer como sector

0


El agroempresario y consultor Marcelino Vargas advierte que la producción agrícola dominicana debe tecnificarse para evitar su desaparición como sector.

Hoy, la eficiencia y la competitividad deben ser una preocupación importante de las instituciones que lideran la producción” agrícola y ganadera del país, afirmó el ganadero y productor de arroz.

Dijo que adaptar nuestra agricultura a los nuevos tiempos es fundamental, o fracasaremos y desapareceremos como sector. Precisó “siempre he considerado que los productores deben hacer propuestas y compartirlas con los gobiernos, los cuales deben establecer reglas claras para estimular al sector agrícola a ser cada día más eficiente y competitivo en este mundo globalizado”.

Señaló que un buen ejemplo de ello es la respuesta positiva que ha dado el Presidente Luis Abinader ha ofrecido a los productores de arroz, que llevan años expresando preocupación por su posible desaparición, si se permitiera la entrada al país de arroz procedente de Estados Unidos pagando tarifa cero. Recordó que el presidente emitió el decreto 693-24, que dice que sólo se permitiría importar 23.300 toneladas anuales de arroz desde Estados Unidos a tasa cero, y el resto traído pagaría un impuesto del 99%.

Explicó que esto es defender al país y a nuestros arroceros. Vargas señaló que lleva más de veinte años planteando que todos juntos propongamos una tasa arancelaria cero a partir del 2024 para los rubros afectados por el DR-CAFTA, lo cual no ha sido posible ya que sólo los arroceros han pedido protección ante el Gobierno para no verse afectado y recibió el apoyo del presidente Abinader.

Dijo que hay que tener en cuenta que los excedentes de productos estadounidenses se venden por debajo de sus precios reales. “Creemos que a partir de este año vamos a tener problemas con las importaciones de leche, carne de cerdo, pollo, frijol, cebolla y ajo”, afirmó.

Agregó que los productos lácteos, especialmente la leche en polvo y líquida, su ingreso desde la Unión Europea paga arancel cero a partir de 2023. En los últimos años se ha importado leche líquida UHT desde el unión Europea y se vende en los supermercados a unos 20 pesos más barato que nuestra leche. Vargas dijo que en Europa tanto el productor como los supermercados tienen un precio más alto que el nuestro, y nos preguntamos: ¿Cómo es posible que aquí los supermercados vendan esa leche mucho más barata que la nuestra? Además, puede que tengan altos subsidios a las exportaciones o es probable que no sea leche de vaca. Con los quesos estos casos se repiten a menudo.

Propuso nuevamente una alianza entre productores y Gobierno para que en el futuro algunos rubros esenciales no desaparezcan de nuestros campos. En esta gran alianza puede participar la Junta Dominicana de Agronegocios (JAD).

Advirtió que hay que actuar ahora para que mañana no sea demasiado tarde. Es probable que el arroz sea uno de los productos esenciales menos afectados por el pago de aranceles cero sobre los productos importados.

Explicó: “A los dominicanos no les gusta el arroz importado de Estados Unidos porque es más duro que el nuestro cuando se cocina; crece menos y no satisface al consumidor, y es un poco más caro que el arroz dominicano”.

Vargas dijo que estos inconvenientes hacen que el negocio tenga que mezclar ese arroz con el nuestro para poder consumirlo, pero tenemos la facultad de prohibir que se venda mezclado.



DominicanToday