Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) de República Dominicana, en colaboración con el Programa de Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Comercio de Estados Unidos y USAID, está redactando una ley para proteger a los denunciantes. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger a las personas que denuncian corrupción o mala conducta, protegiéndolas de repercusiones legales y administrativas y al mismo tiempo promover la rendición de cuentas en el sector público.
La Directora General Dra. Milagros Ortiz Bosch enfatizó la importancia de proteger a los ciudadanos que contribuyen a la transparencia y la defensa de los bienes públicos, destacando que sin dicha protección los esfuerzos hacia la integridad serían limitados. Como parte de este esfuerzo, se llevaron a cabo talleres de consulta con líderes del sector público, la sociedad civil y expertos internacionales, incluidos miembros del Proyecto de Responsabilidad Gubernamental, para compartir las mejores prácticas internacionales y discutir posibles desafíos.
El desarrollo del proyecto de ley, iniciado en mayo de 2024, culminará con nuevos talleres de consulta y sesiones de capacitación para el equipo redactor de la DIGEIG. Este proceso tiene como objetivo incorporar tanto recomendaciones internacionales como aportes locales para crear un marco de protección integral y eficaz de denunciantes para la República Dominicana.