Santo Domingo.- República Dominicana y Estados Unidos firmaron un acuerdo para ampliar el Sistema Nacional de Videovigilancia del 911, con el objetivo de mejorar la seguridad pública mediante la instalación de nuevas cámaras de vigilancia y equipos avanzados a nivel nacional. La iniciativa, parte de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, se formalizó en la sede del Sistema Nacional de Seguridad y Emergencias 911.
La ceremonia de firma estuvo encabezada por el Ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patricia Aguilera, y el Director Ejecutivo del 911, Coronel Randolfo Rijo Gómez. La Ministra Paliza enfatizó el objetivo del proyecto de duplicar el número de cámaras de vigilancia, particularmente en las provincias fronterizas, para reforzar la seguridad nacional y mejorar la respuesta de emergencia. El Coronel Rijo Gómez agradeció el apoyo estadounidense, destacando los avances en la capacidad operativa y avances tecnológicos del Sistema 911.
Rebecca Márquez, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, destacó el Sistema 911 dominicano como modelo regional por su tecnología de punta y mejores prácticas. El acuerdo subraya la dedicación del gobierno dominicano a modernizar la infraestructura de seguridad pública y el apoyo continuo del gobierno de Estados Unidos para mejorar la seguridad en la región.