Santo Domingo.- A partir de 2025, la Cooperación Internacional entre República Dominicana y España se centrará en proyectos que mejoren la resiliencia de los municipios costeros y salvaguarden los recursos naturales de zonas turísticas clave. Esta iniciativa fue anunciada en un comunicado conjunto por Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), y Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tras una reunión para discutir la colaboración climática.
El objetivo es garantizar el desarrollo turístico sostenible y al mismo tiempo preservar el valor de la República Dominicana como destino turístico líder. Puig también señaló que, si bien aún se están discutiendo acciones específicas, la prioridad estarán en estrategias nacionales de adaptación que protejan la economía, particularmente el sector turístico.
Además, el financiamiento climático puede apuntar a esfuerzos de saneamiento costero para reducir el vertimiento de desechos sólidos en las playas dominicanas. Las discusiones se llevaron a cabo en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú, Azerbaiyán.