Santo Domingo.- Los gobiernos de la República Dominicana y los Estados Unidos han renovado un memorando clave de comprensión (MOU) destinado a fortalecer la cooperación bilateral en la combinación de delitos transnacionales, mejorar la seguridad fronteriza y mejorar los esfuerzos de respuesta humanitaria.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores dominicanos, Roberto Álvarez y el cargado estadounidense de los asuntos Patricia Aguilera. Un componente central del pacto renovado es la implementación del Sistema de Integración de Información Situacional Cooperativa (CSII), una plataforma digital diseñada para facilitar el intercambio en tiempo real de los datos de radar y sensores entre las dos naciones y otros aliados regionales.
Este sistema mejorará la coordinación para la vigilancia marítima, terrestre y del aire, así como mejorará las capacidades de respuesta durante los desastres naturales y las operaciones de búsqueda y rescate. El ministro Álvarez destacó la importancia estratégica del acuerdo, señalando la posición vulnerable de la República Dominicana como un punto de tránsito en el Caribe para actividades ilícitas.













