Santo Domingo.- Santo Domingo será la sede del Congreso Mundial de Derecho del 4 al 6 de mayo de 2025, que reunirá a más de 1.500 participantes de 80 países, 250 panelistas y 50 paneles de discusión para explorar cuestiones legales globales clave. Entre los distinguidos asistentes se encuentran el ex presidente colombiano Iván Duque y la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor. La República Dominicana también servirá como escenario para la entrega del prestigioso Premio Mundial de la Paz y la Libertad, conocido como el “Premio Nobel de Derecho”, presentado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA).
Durante una reciente reunión en Palacio Nacional, el Presidente de la WJA, Javier Cremades, Iván Duque, el Canciller de UNICARIBE Dr. José Alejandro Aybar M., y el Lic. Jorge Luis Polanco analizó preparativos del evento con el presidente Luis Abinader. Cremades enfatizó que la selección de República Dominicana como nación anfitriona reconoce sus esfuerzos continuos por defender el estado de derecho, garantizando la libertad, el orden y la paz.
Desde su creación en 1963, la WJA ha abogado por el Estado de derecho como piedra angular de la democracia y los derechos humanos. Cremades destacó que “el Estado de derecho es la única alternativa al Estado de fuerza”, subrayando su papel en la protección de la libertad y la dignidad humana contra la violencia y el desorden.