Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura un proyecto de ley para crear el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que funcionará como la autoridad reguladora responsable de las actividades e información meteorológica y climática a nivel nacional.
La legislación exige la instalación de estaciones de observación bajo la jurisdicción de Indomet para monitorear las condiciones climáticas en todo el país las 24 horas del día. Estas estaciones proporcionarán actualizaciones continuas sobre las condiciones atmosféricas para mantener informados a los ciudadanos.
Además, el proyecto de ley requiere un sistema robusto de telecomunicaciones para mantener una comunicación constante con los centros meteorológicos regionales y municipales. Este sistema facilitará la recepción y transmisión de datos desde estaciones marítimas, observaciones de aeronaves y otras formas de transporte cruciales para la navegación aérea nacional e internacional. La información será accesible para las tripulaciones de vuelo, los servicios de tránsito aéreo, las operaciones de búsqueda y rescate, los administradores de aeropuertos y otras partes interesadas.
El proyecto de ley había recibido previamente la aprobación de la Cámara de Diputados tras el informe favorable de la Comisión Bicameral encargada de revisar la iniciativa.
En otras acciones legislativas, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, remitió a un período de estudio de 15 días un proyecto de ley que autoriza la declaración judicial de muerte de personas reportadas como desaparecidas desde la explosión del 14 de agosto de 2023 en el antiguo mercado del municipio de San Cristóbal. Esta iniciativa tuvo su origen en la Cámara de Diputados.
Además, el Senado aprobó la creación del Distrito Judicial del municipio Los Bajos de Haina en la provincia de San Cristóbal, a propuesta del senador Franklin Rodríguez. Este distrito tiene como objetivo atender el alto volumen de denuncias ciudadanas y casos legales, garantizando la pronta resolución de los procesos judiciales en la zona.
Además, el Senado avaló un proyecto de ley presentado por el Senador Franklin Peña para elevar el área de Santa Fe en el municipio de San Pedro de Macorís a la categoría de distrito municipal.
Durante la sesión, el Senado también apoyó por unanimidad una resolución que insta al ministro de Turismo, David Collado, a desarrollar la infraestructura necesaria para el turismo en la playa de Monte Río, en la provincia de Azua. Esta resolución fue presentada por la senadora Lía Ynocencia Díaz Santana.
La sesión plenaria concluyó con un minuto de silencio en honor al exalcalde Julio Altagracia Núñez Estévez del municipio Comendador de la provincia Elías Piña, a pedido del senador Iván Lorenzo.