Santo Domingo.- Tony Bengoa, diputado por Dajabón y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), desestimó que la deportación de inmigrantes ilegales haitianos esté provocando una crisis en la agricultura y la construcción en República Dominicana. Criticó a sectores dentro del gobierno del presidente Luis Abinader por oponerse a las medidas migratorias destinadas a reforzar la soberanía y la identidad dominicana. Bengoa enfatizó que sólo una fracción de los dos millones de haitianos que se calcula que hay en el país (menos de 50.000) han sido deportados, e instó a aumentar las deportaciones en lugar de detenerlas.
En respuesta a las propuestas del Ministro de Agricultura y ex Presidente Hipólito Mejía de otorgar permisos de trabajo a los trabajadores haitianos, Bengoa argumentó que la inestabilidad actual de Haití, marcada por la violencia de las pandillas y el terrorismo, difiere significativamente de las condiciones pasadas bajo Joaquín Balaguer. Rechazó las comparaciones e insistió en que las acciones del gobierno son un ejercicio legítimo de la soberanía nacional, más que una extralimitación o una causa de crisis.
Bengoa también rechazó las acusaciones de racismo, afirmando que las políticas del presidente Abinader están enfocadas en mantener el orden y la legalidad. Sostuvo que las acciones del gobierno apuntan a proteger los intereses de República Dominicana y al mismo tiempo afirmar el control sobre los temas migratorios.