El Consejo Nacional de Competitividad inicia de manera formal el proceso de consulta pública del borrador de decreto sobre la Eficiencia de la Actividad Regulatoria del Estado Dominicano, que tiene como objetivo la aplicación efectiva de las buenas prácticas regulatorias en el proceso de elaboración de regulaciones de la Administración Pública.
Este borrador de decreto tiene el propósito de articular los elementos fundamentales del ciclo regulatorio tales como la planificación regulatoria, la consulta pública y la realización de análisis de impacto regulatorio, cumpliendo con los principios establecidos en la Ley No. 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración y de procedimiento administrativo.
Las instituciones públicas deberán presentar cada seis meses una lista de todas las regulaciones que pretenden promulgar en ese periodo de tiempo, de manera que los posibles afectados conozcan con anterioridad cualquier nueva obligación con la que tengan que cumplir. Adicionalmente, se establecerá la realización de análisis de impacto regulatorio de manera obligatoria previo a la publicación de la regulación, como mecanismo para determinar si los beneficios de las regulaciones superan sus costos, y evaluar objetivamente si estas son necesarias, asegurando que su promulgación sea la más eficiente y menos gravosa posible.
Además, se busca fortalecer los procesos de consulta pública, aumentando el plazo de la misma a 60 días para aquellos proyectos de regulaciones de alto impacto económico y social, y creando además la Plataforma Virtual de Mejora Regulatoria, como portal único y oficial la Administración Pública, que permitirá que los ciudadanos y empresas provean información de una manera ágil y transparente sobre las propuestas regulaciones en consulta.
Sobre el tema, el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, dijo que lo que se pretende con estas acciones, es que “construyamos juntos una República Dominicana donde las regulaciones promuevan la democratización de la economía, logrando que más personas puedan acceder a los mercados; con un objetivo claro… liberar las fuerzas productivas de nuestra nación, permitiendo que las empresas y emprendedores puedan explotar todo su potencial productivo, generando así mayores oportunidades para el país y nuestra gente”.
El Consejo Nacional de Competitividad convoca a participar a todos los interesados, en virtud del artículo 57 del Reglamento No. 130-05, al proceso de consulta en relación al proyecto de referencia, para que en un plazo de 25 días, a partir de esta fecha, realicen el envío de sus comentarios vía electrónica a través del correo [email protected], accediendo a la página www.rdmassimple.gob.do, o de forma física en sus oficinas ubicadas en la avenida Enrique Jiménez Moya No. 32, Edificio Franco Acra 4to. Piso, sector Bella Vista, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.