Santo Domingo.- El exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, expresó preocupación por las medidas del presidente Luis Abinader en la frontera y su impacto en la relación entre República Dominicana y Haití. Manifestó que estas medidas, particularmente la decisión de detener el canal que buscaba desviar las aguas del río Masacre, tuvieron como consecuencia no deseada la unificación del pueblo haitiano contra la República Dominicana.
Soto Jiménez señaló que las acciones del presidente Abinader habían unificado a Haití contra su vecino, e incluso el Primer Ministro haitiano, Ariel Henry, había participado en lo que describió como un discurso de odio contra la República Dominicana.
También criticó a las autoridades dominicanas por resaltar como un logro de la diplomacia local la aprobación de una fuerza militar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas encabezada por Kenia para abordar la crisis haitiana, cuando República Dominicana no fue mencionada durante los debates de aprobación.
Sobre el potencial voto de miembros de las Fuerzas Armadas, Soto Jiménez afirmó que el país podría estar avanzando en esa dirección, pero tal vez no sea lo apropiado en el momento actual.