Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional resolvió este lunes modificar las medidas de detención de Hugo Beras, exdirector de Intrant, Jochi Gómez, presidente de Transcore Latam, y Pedro Padovani. Anteriormente mantenido en prisión preventiva durante 18 meses, el tribunal ahora ordena una comparecencia periódica ante las autoridades judiciales, una prohibición de viajar y una garantía financiera de RD$2 millones como medidas alternativas. Los jueces Isis Muñiz, Luis Omar Jiménez y Delio Germán emitieron esta decisión.
El 10 de octubre, Beras, Gómez y Padovani fueron internados en el Centro de Corrección y Rehabilitación Masculina de Najayo por presunta participación en actividades fraudulentas vinculadas a un contrato por 1.317 millones de pesos destinado a la instalación del sistema de semáforo en el Gran Santo Domingo. Están acusados por el Ministerio Público de participar en una red presuntamente dedicada a malversación de fondos, falsificación, crimen organizado y corrupción a través de la Operación Camaleón.
El contrato en estudio contempla la modernización y gestión del Centro de Control de Tráfico y la red de semáforos del Gran Santo Domingo, adjudicado a Transcore Latam, propiedad de Gómez. Las acusaciones se centran en irregularidades dentro del proceso de licitación de este proyecto, supuestamente encaminadas a defraudar al Estado mediante una serie de actos delictivos.